7 Grandes Ventajas de Vivir en Espacios Abiertos y 3 Pequeños Inconvenientes

Tal y como el título refleja “7 Grandes Ventajas de Vivir en Espacios Abiertos y 3 Pequeños Inconvenientes” entiendo claramente mayores las ventajas que los inconvenientes en las Viviendas de planta libre. Personalmente me encantan los espacios abiertos en donde confluyen un sinfín de relaciones visuales bien directas o en diagonal entre los diferentes usos de la vivienda.

Imagen @Jordi Miralles
Imagen @Jordi Miralles

 1. Luz Natural

Las estancias se llenan de luz, no hay barreras que estorben la entrada de la misma hacía los diferentes rincones de nuestra vivienda. Realmente conseguimos unos interiores mucho más luminosos y menos depresivos. La entrada de luz natural en nuestra vivienda es la mayor fuente de bienestar en la misma.

espacios abiertos
Imagen @BAK Arquitectos

2. Mayor Espacio

Al eliminar pasillos y distribuidores ganamos metros dentro de nuestros hogares, esta es una de las principales ventajas a la hora de disfrutar de una vivienda con espacios abiertos. El ejemplo más habitual está siendo la triada de estar-comedor-cocina que nos permite disfrutar en pisos pequeños de un mayor confort y a la conseguimos eliminar la horrible sensación de angostura de los espacios pequeños.

Imagen @Susanna Cots

3. Versatilidad

Para mí esta es una de las mayores ventajas de la planta libre, gracias a la misma nos permite una enorme libertad en el uso de nuestra casa, no existen barreras ni espaciales ni para nuestra imaginación. La libertad de movimiento del mobiliario interior nos va a permitir configurar un sinfín de usos diferentes adaptados a nuestras necesidades personales, y esto nos relaciona con el siguiente punto.

Imagen @BAK arquitectos

 4. Ventilación Natural

Al igual que en el primer punto es mucho más fácil poder ventilar nuestra vivienda si eliminamos las barreras que suponen los espacios cerrados. Una ventilación cruzada es una fuente de salud en nuestras viviendas, especialmente en el clima mediterráneo y por eso la tipología de la “casa patio” sería un buen ejemplo para nosotros, en donde gracias a la ventilación producida se renovaba el aire viciado de los interiores.

Imagen @A1 Architects

5. Entretenimiento

Una vivienda de planta abierta es perfecta para invitar a nuestros amigos y amigas a casa, ya sea para una divertida cena y disfrutar de unas copitas después, o bien para ver ese partido que no nos queremos perder. Al no disponer de barreras entre las diferentes estancias vamos a poder disfrutar en todo momento de nuestros amigos y no perdemos nada. Esto es algo que siempre me ha gustado cuando de pequeño iba al pueblo, en donde la cocina y el estar estaban juntos, algo que siempre nos unía a todos en torno a lo que se estaba “cocinando”.

Imagen @QUADRATURA Arquitectos

 6. Seguridad

Si tenemos niños lo vamos a entender rápidamente, es muy importante no tener barreras visuales y poder vigilar en todo momento los movimientos del niño. Así podemos estar cocinando, o bien trabajando con nuestro ordenador tranquilamente en casa siendo más fácil poder controlar lo que están haciendo nuestros hijos.

Otro caso sería el de usuarios de sillas de rueda, en donde en estos espacios no tienen trabas para sus movimientos, algo que se convierte en una gran ventaja.

Imagen @Susanna Cots

7. Personalidad

Un espacio abierto en el que vamos a poder visualizar de un plumazo los diferentes usos y funciones de nuestra vivienda va a reflejar claramente cuál es nuestra personalidad. Esto es algo que puede atraer más a aquellos con personalidades extrovertidas que les gusta mostrar a los demás cómo son y sin dudarlo van a disfrutar a sus anchas con el diseño de estos espacios.

Imagen @QUADRATURA Arquitectos

Y como decíamos al principio, no todo son ventajas a la hora de disponer de un espacio único para vivir en el mismo, también existen desventajas que podemos resumir principalmente en estas tres:

1. Insonorización

En un espacio abierto todos los ruidos se unen y conseguir un rincón de paz y tranquilidad para relajarnos se vuelve una tarea ardua y complicada, especialmente si vivimos con niños o con mucha gente en nuestra casa.

2. Limpieza

Una vivienda de planta libre va a ser más difícil de mantenerla ordenada y al estar unidas las diferentes funciones dentro de la misma, si descuidamos una sola de ellas afectará al conjunto general. En este sentido es importante ser limpios y ordenados si esto supone una gran molestia para nosotros.

 3. Privacidad

Muy relacionado con el primer punto, los espacios abiertos generan una menor privacidad, personalmente no es algo que me moleste, si bien esto no es así en todos y muchos necesitan de esa privacidad que nos da nuestro propio cuarto.

Noticias Relacionadas

Solicita Información
Sin Compromiso